• Elena

LA FORTALEZA DEL DISEÑO EN LAS FISONOMÍAS DE ELENA OSPINA

Elena no ha llegado a Rastreando Rostros con la condición femenina que la mirada machista pretende encontrar; su trabajo se para de igual a igual y sin complejos sensibleros en el escenario. A diferencia de los abordajes de sus colegas, las fisonomías de la antioqueña tienen una unidad temática: los artistas de su predilección. La nota característica que predomina en el conjunto de la obra es el diseño. Una forma singular que podría señalarse como diseño simbólico o altamente conceptual. Y en ese tipo de abordajes se acerca bastante a la obra de Calarcá, aunque en éste predomine la síntesis.


Las fisonomías de Elena parten formalmente de los elementos que distinguen las obras pictóricas o escultóricas de artistas plásticos. Mientras otros fisonomistas caricatográficos enfatizan en la caracterización psicológica, Elena las propone, además, desde una caracterización estética, en un proceso de diseño que compone y recompone los elementos plásticos característicos de los personajes caricaturizados. Con su participación en esta exposición, Elena Ospina reconfirma la maestría y versatilidad que ya le han reconocido internacionalmente.

Elena en la revista Artefacto Nº 21

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisimo,me encanta como con dos trazos caracterizais tan claramente.