Presentación


Rastreando Rostros
4 maestros colombianos de la fisonomia caricatográfica

Textos de Carlos Alberto Villegas Uribe *

Cuatro grandes artistas colombianos se han asociado para realizar una exposición que tiene como propósito rastrear el rostro humano glosándolo desde la caricatura gráfica. Una aventura que iniciará su itinerancia en la Feria del Libro de Bogotá 2009 y que tiene exposición asegurada en la Fabrica del Humor en 2010, gracias al auspicio del Departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad Alcalá de Henares.

Subrayo que son artistas a todo título, tanto porque viven en y para el arte, como por las trayectorias de los cuatro asociados que ostentan, entre sus galardones, premios y reconocimientos en Colombia y en el exterior. Además, la voluntad de ruptura que anima esta exposición y la calidad de sus obras, deja sin argumentos a quienes sostienen que la caricatura gráfica (caricatografía) es un arte menor cuyos resultados sólo responden a las exigencias utilitarias de los medios impresos.

Valga acotar grosso modo que aunque las cuatro notas características de la fisonomía caricatográfica se encuentren en cada uno de los trabajos; en ellos, por lo general, predomina una nota que favorece la categorización y el análisis. En la exposición que nos ocupa es posible afirmar, por ejemplo, que en el conjunto de la obra presentada, la exageración es la nota que predomina en los abordajes de Turcios, la caracterización es el predominio de las obras de O.Cuéllar, el diseño es la nota predominante en las obras expuestas por Elena y la síntesis la intención fundamental en los trabajos expuestos en esta oportunidad por Calarcá.

* Gestor cultural, escritor y docente universitario. Actualmente es becario de la Unión Europea en el programa: Becas de Alto Nivel para profesionales de América Latina – ALBAN– y desarrolla la tesis Psicogénesis de la risa, la risa como construcción de cultura para la obtención del doctorado La lengua, La literatura y su relación con los medios de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.



DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE ALCALÁ


Me llena de satisfacción reencontrarme, siete años después, con esta magnífica aventura del Maestro Calarcá y de Orlando Cuéllar, dos genios de la Caricatura, a la que se han sumado, con gran acierto dos de los mejores representantes de la caricatura colombiana, y por ende Mundial: Elena y Turcios, creando de esta forma el proyecto colectivo de mayor nivel que en estos momentos podemos encontrar en este campo de la Cultura Iberoamericana.

La calidad de sus trabajos, la fuerza de sus imágenes, la riqueza creativa y el empuje personal y profesional convierten esta iniciativa en un ejemplo a seguir, en una profesión que es, por encima de todo, solitaria, pero no por ello debe ser individualista.

Como ya sucediera en la primera fase, la Fundación General de la Universidad de Alcalá no podía permanecer al margen de esta iniciativa de estos cuatro inquietos maestros del Humor Gráfico y por ello ha apoyado esta unión como algo propio.

Sólo queda felicitar a estos cuatro artistas por el ejemplo y el resultado y esperar a disfrutar físicamente de las obras durante su exposición en la Feria del libro de Bogotá 2009 y en el transcurso del 2010 en La Fábrica del Humor en Alcalá

Juan García Cerrada
Dtor. Departamento Humor Gráfico
Fundación General Universidad de Alcalá


No hay comentarios: